El cabeza de lista de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Antoni Lucchetti, defendió ayer la existencia de una red única de centros educativos públicos que abarque desde la guardería hasta la Universidad y que incorpore a las escuelas privadas concertadas. Lucchetti presentó el programa de educación en la plaza de Sant Jaume y propuso que la Generalitat retire la subvención a todas las escuelas concertadas que en un plazo de ocho años no quieran integrarse a la red pública.
El dirigente comunista cargó contra la política de enseñanza del Gobierno de Convergència i Unió (CiU). A su juicio, Cataluña es la comunidad autónoma en la que más se ha beneficiado a la escuela privada.Un grupo de jóvenes acompañó a Lucchetti en la presentación del programa educativo. Lucían carteles alusivos al déficit de plazas de guarderías públicas. Una mujer en avanzado estado de gestación sostenía un letrero donde se leía : "¡No puedo esperar más, guardería ahora!".
El cabeza de lista de EUiA echó más madera al particular rifirrafe que le enfrenta al candidato de IC-V, Rafael Ribó, de quien dijo no aceptar lecciones sobre la unidad de la izquierda. Entre otras lindezas, le acusó de "ser el que más ha hecho por destruir la izquierda en este país, después de Franco".
Por la tarde, Lucchetti se trasladó en tren a Sant Feliu de Llobregat para reivindicar mejoras en las líneas de cercanías para las localidades del Baix Llobregat que disponen de peor servicio ferroviario para comunicarse con Barcelona.EUiA considera más importante mejorar la oferta del transporte público que apostar por proyectos costosos como el AVE.
Mientras tanto, continúa el desembarco masivo de dirigentes de Izquierda Unida para arropar a su organización hermana en Cataluña, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Al inicio de la campaña, Julio Anguita dejó clara su intención de acompañar al candidato en el cinturón barcelonés, pero ahora ya son legión los que integran la comitiva. Entre otros, se han desplazado a la campaña catalana miembros de la dirección de IU como Victor Ríos, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, y el clan andaluz al completo: el portavoz del grupo parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, el candidato a la Junta, Antonio Romero, el coordinador de las campañas electorales de IU,Luis Carlos Rejón, sin olvidar la incursión puntual de algunos alcaldes.
Ante la avalancha de líderes de IU, algunos dirigentes de EUiA opinan en privado que a fuerza de arropar al candidato, pueden llegar a asfixiarlo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 1999