Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey pide a las Reales Academias que hagan llegar su labor al gran público

El Rey pidió ayer a las Reales Academias, en la apertura de su curso académico, que pongan los medios adecuados, incluidos los más modernos avances tecnológicos, para que el resultado de sus trabajos llegue a conocimiento del gran público, contribuya a formar sus criterios y opiniones, y resulte atractivo para las nuevas generaciones. Los Reyes presidieron la inauguración del curso 1999-2000 en las Reales Academias que forman el Instituto de España. El acto tuvo lugar en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la que los monarcas inauguraron también su ampliación en la casa restaurada de Don Alvaro de Luján, de Madrid. Asistieron a la inauguración el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy; la presidenta del Instituto de España, Margarita Salas; el director de la Real Academia de Ciencias Morales, Enrique Fuentes Quintana; el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. La lección inaugural del curso fue pronunciada por el académico Juan Velarde Fuertes, sobre el tema Los economistas de la Escuela de Madrid y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El Rey invitó a las Academias a aplicar su saber a los acuciantes problemas de la sociedad contemporánea, que cada vez requieren, para su solución, enfoques más globales e interdisciplinares. "No es tarea fácil ajustar el depósito de vuestros saberes, y el sedimento acumulado de vuestro trabajo de muchos años a las necesidades y preocupaciones del tiempo presente. Sin embargo, ésta es vuestra misión: acercaros a la realidad, interpretarla de un modo que sea a la vez inteligente y útil, fertilizando así el conjunto de nuestra sociedad y su cultura", señaló Don Juan Carlos.

El ministro Mariano Rajoy anunció que en los presupuestso el año 2000 las Reales Academias recibirán 2.000 millones de pesetas, un 20% más que en 1999. El director de la Real Academia de Ciencias Morales, Enrique Fuentes Quintana, pasó revista a las actividades que tienen en curso las distintas Reales Academias, y en especial la de Ciencias Morales

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 1999