Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta andaluza acusa al Banco de España de invadir sus competencias

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, acusó ayer al Banco de España de invadir "las competencias" del poder legislativo que tienen los parlamentos regionales al haber emitido un informe sobre las enmiendas parciales del PSOE al proyecto de Ley de Cajas de Ahorros, que actualmente tramita el Parlamento andaluz.Álvarez contestaba así un informe del Banco de España, publicado ayer por Abc, en el que se cuestiona el modelo de fusión de las cajas andaluzas y se considera "ilegal" la creación de la nueva Entidad Finaciera Común.

La consejera explicó que ese informe se refiere a las enmiendas parciales del PSOE a la ley y no al proyecto de ley, del que ya existe un dictamen. La consejera añadió que el Banco de España "no tiene competencias para informar sobre las enmiendas parlamentarias".

Álvarez afirmó que su departamento recibió ese informe y lo devolvió al banco emisor porque "no hay ningún predecente" de que el Banco de España informe sobre enmiendas, al tiempo que se preguntó cómo ha tenido acceso a las mismas.

En este punto, la consejera acusó al PP de hacer uso de una "deslealtad sin límite" y de haber "filtrado las enmiendas y el informe de una manera interesada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 1999