El Planetario de Pamplona exhibirá hasta Navidad Asto bat hipodromoan (Un burro en el hipódromo), una proyección de 40 minutos en euskera basada en el cuento del mismo nombre del escritor Bernardo Atxaga. El dibujante Pedro Osés y el músico Juan Carlos Pérez se han encargado de dar vida a este montaje, patrocinado por EITB y promovido por la ikastola Francisco de Jaso, organizadora del Nafarroa Oinez; la Federación de Ikastolas de Navarra y el Planetario. El relato narra el desconsuelo de un burro torpe, acomplejado por la superioridad de un caballo. La adaptación audiovisual está muy ajustada al texto original. Así lo destacó ayer el director del Planetario, Javier Armentia: "La versión audiovisual respeta por completo la obra de Atxaga". Pero la especificidad del lenguaje audiovisual ha hecho necesarias ligeras modificaciones. Armentia recordó que han tenido que "inventar un personaje que narre la historia". El relato cobra vida a partir de los dibujos realizados por Pedró Oses y por el montaje musical ideado por Juan Carlos Pérez.
Atxaga no pudo asistir ayer al acto de presentación, pero envió su propio mensaje que alude directamente al argumento del relato. "Poetas y literatos han mimado en numerosas ocasiones al burro. Juan Ramón Jiménez por ejemplo", dijo. "Yo pienso que si en alguna parte hay poesía es en la parte marginada de la sociedad o, en este caso, del mundo animal", transmitió en una grabación.
La iniciativa se enmarca dentro de Nafarroa Oinez 99, la fiesta de las ikastolas navarras. La organización ha elegido el Planetario como sede de este evento para "reflejar esa unión del pasado con el futuro", en la trayectoria de las ikastolas y el euskera, según aseguró Gerardo Goñi, presidente de la ikastola Francisco de Jaso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 1999