El ex secretario general de Convergència Democràtica (CDC) Miquel Roca consideró ayer a Artur Mas, número dos de la lista de CiU por Barcelona, un "líder" y un "valor que aporta tranquilidad" a su partido. "Yo soy el pasado y Mas el futuro", aseguró Roca en el transcurso de un almuerzo coloquio celebrado en el Colegio de Economistas de Cataluña al que también asistió Mas.Roca aseguró que CiU supone un "valor seguro" mientras que, a su juicio, el resto de los partidos tienen una "cotización variable". Asimismo mostró su deseo de que CiU mantenga su fuerza en Cataluña para poder seguir "condicionando" la política económica española.
Mas ahondó en la misma idea y pidió una victoria de CiU en las elecciones del domingo para mantener su influencia en España. "CiU no será igual de eficaz si conservamos el gobierno de Cataluña que si no lo conservamos", admitió.
A su juicio, sólo CiU tiene capacidad para condicionar al Gobierno central porque, según dijo, no tiene la "dependencia" respecto a Madrid que tienen otras formaciones. Mas afirmó que la estabilidad política es necesaria para que España mantenga el actual clima de confianza y desarrollo económico, y se mostró partidario de una "disminución selectiva" de la presión fiscal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 1999