La Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobará hoy los presupuestos de la institución académica para el actual ejercicio, que se verán incrementados en un 20,5%, alcanzando los 19.000 millones de pesetas. El nuevo plan de financiación y el aumento, en un 300%, del capítulo de transferencias de capital han favorecido el incremento, que se destinará a finalizar la construcción de nuevos edificios.Fuentes del equipo de gobierno avanzaron ayer que el retraso es consecuencia de la demora por parte de la Generalitat en la aprobación del Plan de financiación de las universidades valencianas, que no se produjo hasta el mes de junio, y que el presupuesto pasa de los 15.720 millones del año pasado a los 19.000 actuales merced a los 3.700 millones que integran las transferencias. El montante permitirá el acabado de los edificios de la Escuela Politécnica, Óptica y Planta Química. Las inversiones reales crecen un 33% respecto al año pasado, situándose en los 7.273 millones de pesetas.
En el capítulo de gastos, destaca el pago de las nóminas del personal, con más de 7.800 millones de pesetas, seguido de los gastos en bienes y servicios, en los que la institución tiene previsto consumir cerca de 3.000 millones de pesetas.
Los recursos generados por la propia Universidad ascienden a poco más de 4.048 millones, la mayor parte de ellos por tasas y formalización de convenios con instituciones y empresas privadas de toda índole.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 1999