La Junta de Castilla y León enviará a la fiscalía el caso de la transformadora de lino textil Los Linares, de Faramontanos de Tábara (Zamora), la única en la que, de momento, ha detectado irregularidades. Según el consejero de Agricultura, José Valín, sólo transformó un sexto del producto acreditado para cobrar las subvenciones y se ha negado a enviar una nueva relación de los agricultores para los que habría trabajado.El PSOE, a través de su portavoz, Laurentino Fernández, recordó al PP que también se abrió un expediente a una transformadora de Soria y que ahora el asunto del fraude se ha reducido a la mitad "sin saber, a ciencia cierta, si valen para algo los criterios y las inspecciones realizadas".
Además de responsabilizarles de la crisis desatada en el sector del lino, Fernández acusó a los populares de haber beneficiado con las subvenciones a amigos de altos cargos de Agricultura, en concreto a un agricultor de Castil de Vela (Palencia), simpatizante del PP, que habría cobrado un dinero en la campaña de 1997-1998 sin haber cosechado cantidad alguna de esa planta.
Valín le retó a que presente judicialmente las acusaciones que estime pertinentes. "No tengo miedo alguno", le advirtió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 1999