El gobernador del Estado norteamericano de Pensilvania, Tom Ridge, firmó ayer la orden de ejecución del periodista Mumia Abu Jamal, de 45 años, activista de los derechos civiles en Estados Unidos y antiguo miembro de los Panteras Negras, acusado de haber asesinado a un policía blanco en 1981. La fecha de la ejecución ha sido fijada para el próximo 2 de diciembre, según informaron fuentes próximas al gobernador Ridge.Abu Jamal, que siempre ha defendido su inocencia, fue juzgado y condenado a muerte en Filadelfia en 1982. Su caso ha suscitado numerosas peticiones internacionales de clemencia, la última de las cuales se produjo el pasado 25 de septiembre en París, donde más de 200 organizaciones humanitarias y personalidades internacionales, entre ellas el premio Nobel de la paz surafricano Desmomd Tutu y Danielle Mitterrand, reclamaron un nuevo proceso para el periodista negro.
Tras conocer la decisión del gobernador de Pensilvania, un abogado de Abu Jamal, Leonard Weinglass, anunció que presentará mañana un recurso ante el tribunal federal de Filadelfia por la violación de los derechos constitucionales de su cliente durante el proceso. El letrado denunció que Abu Jamal fue víctima de discriminación racial y que durante su juicio fueron presentadas pruebas falsas.
Tras varios años de batallas judiciales, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el pasado día 4 su petición de ser sometido a un nuevo proceso. Abú Jamal tenía que haber sido ajusticiado el 13 de agosto de 1995, pero la ejecución quedó en suspenso tras el recurso ante el alto tribunal.
Revisión del caso
Daniel Williams, otro de los abogados del ex miembro de los Panteras Negras, afirmó ayer que el gobernador Ridge tenía "prisa por ejecutar a Abu Jamal sin darle ninguna posibilidad de pedir la revisión de su caso". Williams expresó su confianza en que el recurso que presentaran los letrados ante el tribunal federal de Filadelfia pueda paralizar la ejecución de la pena de muerte.La militante de los derechos civiles Angela Davis, que visitó el martes al preso en el corredor de la muerte para expresarle su apoyo, dijo haberle encontrado en buen estado y con la moral alta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 1999