Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Programa contra la marginación juvenil en tres barrios sevillanos

El delegado del Gobierno de la Junta, José Antonio Viera, presentó ayer el plan especial de actuaciones que la Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación van a llevar a cabo con los jóvenes de tres barrios marginales de la capital andaluza. Por primera vez, asociaciones juveniles y grupos vecinales de estas zonas deprimidas (Polígono Norte, Polígono Sur y Torreblanca) han diseñado y realizarán las actividades según las necesidades más perentorias de cada barrio. Además, estos agentes sociales forman parte de una comisión mixta, donde también están representadas las administraciones públicas, que harán un seguimiento del desarrollo de los diferentes talleres. En total son 58 actuaciones con un presupuesto de 20 millones. Entre ellas están talleres sobre sexo seguro, animación socioeducativa, técnicas de búsqueda de empleo, educación en asentamientos chabolistas, recuperación del medio ambiente y reciclaje, flamenco o interpretación, así como el equipamiento de un aula informática en cada barrio. Todos los talleres comienzan en octubre y finalizarán a mediados del próximo año.

Viera insistió en la "obligación ética e incluso egoista" para emprender estas actuaciones preferentes, que están integradas dentro del Plan en Barrios, que desarrollará actividades desde todos los ámbitos (urbanismo, educación, obras públicas, trabajo) con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas y que será presentado el próximo 27 de octubre. También llamó a la comprensión de otras zonas de Sevilla: "Después del 92 se ensancharon las diferencias entre el centro de Sevilla y la periferia. Hay que trabajar para que esta distancia sea menor".

Respuesta rápida

El director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alfonso Rodríguez, apuntó que con esta medida se trata de "dar una respuesta rápida a estos jóvenes que no pueden esperar más".

El delegado del Gobierno andaluz reconoció que "las medidas que se han llevado a cabo de forma independiente por las distintas administraciones no han dado los frutos que debieran, ya que los resultados han sido muy dispares, precisamente por estas descoordinación". Viera recordó que el Ayuntamiento de Sevilla bajo el mandato del PP-PA se negó a que la Diputación (PSOE) participara en el Plan aludiendo a que no era de su competencia.

"Por primera vez todas las administraciones trabajarán de forma decisiva en estas zonas", sentenció Viera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 1999