Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villalobos tarda un mes en explicar el cierre del Palacio de los Deportes

El equipo de gobierno del PP en Málaga, presidido por Celia Villalobos, tardó 20 días en dejar que la oposición conociera los expedientes de las obras del Palacio de los Deportes de Málaga. El pabellón se clausuró el pasado 22 de septiembre por defectos en su construcción. El retraso para ofrecer las primeras explicaciones del cierre ha sido aún mayor: Hoy, casi un mes después, en la Fundación Deportiva Municipal se analizará el desarrollo de esta polémica obra. Esta reunión fue exigida reiteradamente por los grupos de la oposición.Celia Villalobos, en contra de la opinión del PSOE y de Izquierda Unida, sigue descargando de toda la responsabilidad en este asunto al área de Urbanismo, a pesar de que fueron dos técnicos de este departamento los que llevaron la dirección facultativa de la obra. Los datos objetivos parecen ir en contra de esta decisión, ya que el que fuera concejal de Deportes durante el desarrollo de los trabajos en el pabellón, Carlos Lucena, sólo estuvo en una de las 44 reuniones que celebraron los técnicos del Ayuntamiento de Málaga y la empresa constructora para analizar la situación. Los funcionarios fueron siempre del área de Urbanismo, salvo en una decena de ocasiones en las que además acudió personal de la Fundación Deportiva.

De la Torre, convocado

En la mayoría de los casos, los técnicos de la Fundación se limitaron a pedir que fueran los de la Gerencia de Urbanismo quienes emitieran los informes pertinentes para dar luz verde a cualquier modificación. El actual edil de Deportes, Javier Berlanga, no estuvo en una sola de las reuniones, pero hoy será la voz del equipo de gobierno en este asunto por decisión directa de la alcaldesa.

Ayer, la oposición se quejó de que hasta primeras horas de la tarde no tuvo acceso al expediente de las obras, que ha podido consultar durante la última semana, pero sin extraer ningún documento de las dependencias de la Fundación Deportiva ni fotocopiarlo. El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Rodríguez, se lamentó de esta circunstancia: "Parece que la alcaldesa está empeñada en proteger a Ferrovial y que no existe intención alguna de que se esclarezca la verdad".

Tanto IU como el PSOE han pedido que a la comisión informativa de la Fundación Deportiva acudan hoy los dos técnicos de Urbanismo que llevaron la dirección facultativa de la obra. La oposición pretende que también comparezca el concejal de este departamento y portavoz del PP, Francisco de la Torre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 1999