Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad abrirá siete nuevas residencias para enfermos mentales

La directora de Servicios Sociales de la Comunidad, Carmen Alonso, se comprometió ayer a abrir en la región siete nuevas minirresidencias para enfermos mentales crónicos que se sumarían a las cuatro que existen ya en Retiro, Carabanchel, Aravaca y Alcalá de Henares.El objetivo de Alonso para esta legislatura es dotar a cada una de las 11 áreas sanitarias de la región de uno de estos centros. Las minirresidencias van dirigidas a los enfermos mentales necesitados de atención continuada porque su problema se ha hecho crónico. En ellas pueden vivir con más autonomía que en una unidad psiquiátrica hospitalaria.

"Estamos negociando con diferentes ayuntamientos para que cedan terrenos para estas minirresidencias cuya construcción se realizará a través de un convenio con Caja de Madrid", afirma la directora. Próximamente comenzarán las obras de uno de estos centros en Alcobendas y se han iniciado las negociaciones para levantar otro en Getafe.

Según la Federación Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental, en Madrid hacen falta 1.100 plazas residenciales para enfermos psíquicos. Ahora hay 180 (80 en minirresidencias) y el resto en centros sanitarios, y son las familias las que se ven obligadas a cuidar del enfermo, a menudo con grandes dificultades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 1999