La falta de un laboratorio que cuesta 1,5 millones de pesetas va a dejar en la estacada a 192 alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, que no podrán hacer las prácticas de la asignatura obligatoria de Bioquímica por falta de instalaciones.Varios profesores y el director del departamento lo denunciaron públicamente ayer tras comprobar que el decano de esta facultad, Manuel Rodríguez, no respondió a sus reclamaciones.
Según los denunciantes, los "reducidos" laboratorios con que cuenta el centro son insuficientes para albergar a todos los alumnos que necesitan hacer prácticas de distintas asignaturas, por lo que pidieron hace ocho meses que la antigua biblioteca -actualmente desocupada- se habilitara como laboratorio. "Eso no supondría más que un millón y medio de pesetas de inversión, pero el decano no nos ha hecho caso", lamentó el director del departamento de Bioquímica, Amando Garrido.
En vez de obtener una respuesta satisfactoria, cosecharon amenazas, según el profesor titular José Bautista. "El decano amenazó con reducir la plantilla y eliminar a los docentes contratados si persistían en su actitud de denuncia", reveló Bautista. "Esta capacidad partidista para modificar plantillas ya ha sido ejercida por el decano el presente año, pues solamente ha permitido mejorar los contratos de profesores asociados a aquellos que pertenecen a su propio departamento en detrimento del resto de profesores asociados de la facultad", según Bautista.
El director del departamento de Bioquímica ha puesto en conocimiento de las autoridades académicas que, este curso, los 192 alumnos no podrán impartir los créditos prácticos necesarios para poder examinarse y, por tanto, suspenderán automáticamente.
Este periódico trató ayer, sin éxito, de conocer la versión del decano de Veterinaria sobre lo ocurrido. Por su parte, los alumnos mostraron su descontento a través de un escrito en el que anuncian que se movilizarán si no consiguen una solución al problema del laboratorio el jueves, en que se reunirán con el decano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 1999