El objetivo del ciclo Desviaciones, una muestra de danza contemporánea cuya tercera edición comienza hoy en la sala Cuarta Pared y en el Círculo de Bellas Artes, es cuestionar e investigar las tendencias que siguen ahora los artistas. Para ello ofrecerán al público el trabajo de profesionales que nunca figuran en la programación normal de teatros o salas alternativas, con los que además se celebrarán encuentros y coloquios en los que explicarán su obra y cómo es su proceso de creación.Los artistas que han seleccionado los organizadores de la cita, las coreógrafas y bailarinas Blanca Calvo y La Ribot, junto a la sala Cuarta Pared, son el francés Xavier le Roy, que presenta una pieza con la que, tal y como explica el propio artista, "investiga dentro de su cuerpo"; Bobby Baker, una profesional británica que se dedica a las performances y que representará dos obras en las que, con sentido del humor, habla sobre las mujeres.
Olga Mesa estrenará su último espectáculo, al que ha bautizado como 1999L-imitaciones mon amour, y que forma parte de una trilogía dedicada "al movimiento, a su origen y a la comunicación de éste con el cuerpo". Por último, Desviaciones ofrece el último trabajo de Marco Berretteni, que presenta una pieza con la que acaba de ganar el premio a la mejor obra en Zúrich. En ella presenta a un personaje que representa a un vendedor de discos que decide emigrar a Argentina. "Nos cuestionamos el arte en general más que la danza en particular", dicen las organizadoras.
Desviaciones, del 19 al 31 de octubre, en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17; metro Embajadores) y en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera,2; metro Banco). Información en el teléfono 91 517 23 17.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 1999