Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO calcula que 8.000 obreros están afectados por el uso de amianto

El sindicato Comisiones Obreras advirtió ayer de que unos 8.000 trabajadores andaluces están afectados gravemente por el uso de amianto, un compuesto químico que se utiliza frecuentemente en la construcción para revestimientos y que puede provocar cáncer. Según el sindicato, unos estudios realizados por la Unión Europea establecen que los operarios afectados tienen una probabilidad "muy alta" de sufrir graves secuelas físicas o incluso fallecer en el plazo de 20 a 30 años. De los 8.000 trabajadores afectados, 1.500 trabajan con cemento; 2.000, en el sector naval y 1.500, en la demolición y eliminación de amianto.

"Hay una falta de información entre los trabajadores de los efectos del amianto sobre la salud. Existe descontrol y una falta de medidas preventivas por las empresas y las administraciones para la utilización del amianto", afirmó ayer Ángel Carcoba, técnico de Salud de CC OO y miembro de la comisión europea sobre amianto.

Carcoba informó de que la Unión Europea publicó el pasado mes de agosto una Directiva en la que se prohibe el uso del amianto y se da un plazo hasta enero del 2005 para que las empresas lo sustituyan por otros materiales. En Andalucía, hay 30 empresas autorizadas para el uso del amianto: 19 en Cádiz, cinco en Sevilla, dos en Almería y Córdoba y una sola en Huelva y Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 1999