La sentencia de la Audiencia de Jaén que condenaba a año y medio de prisión al ex marido de Clara Vallejo por los malos tratos que le infligió fue recurrida ayer ante el Tribunal Supremo por el abogado de la acción popular, Ramón Porras.Adolfo Medina, de 47 años, fue condenado a un año de prisión por un delito de lesiones, sin que se contemplase ningún agravante, a lo que se añaden seis meses por un delito de resistencia a la autoridad. Como multa se le impusieron 10.000 pesetas. Clara Vallejo estuvo diez días hospitalizada por la paliza que recibió.
Esta sentencia ha provocado una fuerte polémica entre sectores progresistas, partidos políticos y organizaciones de mujeres. Clara Vallejo fue una de las primeras mujeres andaluzas que se atrevió a denunciar públicamente la violencia doméstica y sus dos ojos amoratados tras la paliza se convirtieron en la imagen de los malos tratos. Ramón Porras indicó ayer que el delito de lesiones debió apreciarse con el agravante de ensañamiento y en lugar de calificar la amenaza como una falta considera que debería ser entendida como un delito.
Clara Vallejo no se opone a que se interponga este recurso de casación, indicó el abogado, pero sí mantiene recelos ante la actitud de la justicia. La sentencia contra su marido provocó en ella un gran desánimo que le llevó a plantear, incluso, dudas sobre la conveniencia de que las mujeres denuncien situaciones como la suya.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 1999