Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit del Estado se sitúa dos décimas por encima del objetivo oficial

El déficit del Estado, medido en términos de contabilidad nacional -mide todos los ingresos y gastos comprometidos-, aumentó un 49,9% hasta septiembre y se situó en casi 1,16 billones de pesetas, el 1,3% del producto interior bruto (PIB). A pesar de que superó el objetivo oficial de todo el año, el 1,1% del PIB, el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, aseguró ayer que la previsión se cumplirá porque el pago de la deuda se reducirá sensiblemente en octubre, noviembre y diciembre. En términos de caja -mide los ingresos y los gastos al efectuarse y no cuando se comprometen-, el déficit del Estado fue de 1,18 billones, un 39,7% más que un año antes. La cifra fue resultado de unos ingresos de 13,25 billones (subida del 3,9%) y unos pagos de 14,43 billones (6,1% más).

"Estos datos estaban previstos y encajan perfectamente con las previsiones de déficit para el conjunto del año, que se cumplirá con holgura", dijo Folgado. Explicó que entre enero y septiembre el gasto en intereses creció un 27,8% frente al año pasado y que ya se ha abonado el 88,1% de lo previsto para todo el ejercicio. Según los datos de Economía, el déficit del Estado fue resultado de unos ingresos de 13,07 billones, un 6,2% más que en el mismo periodo de 1998, y de unos gastos de 14,23 billones, un 8,8% más que el año pasado.

Folgado señaló que la recaudación creció menos que los gastos por el incremento de las devoluciones por impuestos y de la disminución de las privatizaciones. El Estado devolvió a los contribuyentes 2,52 billones frente a 2,33 billones del año pasado. En concepto de privatizaciones de empresas públicas, entre enero y septiembre se ingresaron 98.900 millones, comparados con los 586.600 millones del mismo periodo de 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 1999