Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Castellón nombra a su chófer director del Planetario

El sargento de la Policía Local José Luis Gil, que hasta ahora desempeñaba las labores de chófer y guardaespaldas del alcalde de Castellón, José Luis Gimeno (PP), será nombrado hoy director del Planetario de la capital de La Plana. La plaza será cubierta en comisión de servicios, por un periodo no determinado, hasta que se saque a concurso, hecho que no sucede desde hace ocho años. Hasta la designación de Gil, el puesto estaba ocupado por otro funcionario del Ayuntamiento, Vicente Verchili, que anteriormente había desempeñado las labores de jefe del negociado de Personal y que ocupaba la dirección del Planetario a la espera de que se convocara el concurso para la adjudicación de la plaza. Esto no ha sucedido en los últimos dos mandatos en que el PP ha gobernado en Castellón por lo que, al llegar la jubilación de Verchili, la vacante en el puesto era más que previsible. Sin embargo, el equipo de gobierno popular ha optado por valorar tres solicitudes que llegaron a manos del departamento de Personal para ocupar dicho puesto y, entre ellas, según informaba ayer la edición castellonense del diario Levante,ha elegido al conductor, que, en sus ratos libres, ha obtenido la licenciatura de Derecho.

El Grupo Socialista municipal, liderado por Ignacio Subías, ha criticado la falta de interés del PP por buscar una persona "adecuada" al puesto. Además, considera que este nombramiento lleva a pensar que en los criterios de selección priman los de amistad por encima de los de capacidad.

Éste no es el único caso de ascenso meteórico de un chófer en Castellón, puesto que existe otro ejemplo en la Autoridad Portuaria, donde Manuel Ramos ha pasado, en poco más de un año, de ocupar el puesto de conductor del vehículo del presidente, Jaime Babiloni, a ser jefe del área de Relaciones Externas de las instalaciones portuarias. También el chófer de Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, tiene una consideración especial, ya que ocupa un puesto de libre designación con un sueldo muy por encima del que perciben otros conductores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 1999