La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla celebra su 22ª edición en el mismo escenario que la primera vez: la Plaza Nueva. Con la presencia de una veintena de librerías de diversas ciudades españolas, la feria, inaugurada el pasado viernes, ofrece como otros años libros de ocasión, de segunda mano, restos de ediciones, títulos descatalogados, rarezas bibliográficas y ejemplares antiguos de gran valor. Esta edición se celebra con la preocupación de los libreros por la lluvia y el mal tiempo.
La feria, que se prolongará hasta el 7 de noviembre, ha cambiado de emplazamiento habitual al ocuparse la Plaza de San Francisco con las bandas y agrupaciones musicales de las cofradías sevillanas, dentro de los actos del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular que se celebra en la ciudad. Las librerías participantes en esta edición son de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia, Granada, Cádiz y Sevilla.La feria no realiza balances de los índices de ventas. "En general, el público responde bastante bien, si el tiempo acompaña", comenta Antonio Castro, presidente de la asociación de libreros participantes, "las casetas son negocios independientes y no se rinden cuentas a los demás". Cerca de cuatro millones de pesetas ha costado el montaje de las instalaciones, que sufragan todos los asociados.
La Feria del Libro Antiguo y Ocasión no cuenta con subvención, aunque el ayuntamiento cede gratuitamente el solar. "Esto es una feria comercial, no tenemos ayuda económica ni la queremos. Preferimos mantener nuestra independencia", señala Castro, que sin querer polemizar con otro tipo de ferias, no entiende "por qué piden subvenciones".
En las casetas predomina la diversidad de publicaciones y temas, aunque algunas firmas están especializadas en colecciones de arte antiguas, primeras ediciones o grabados. "Aparte de los libros de ocasión, hay volúmenes difíciles de encontrar fuera de las librerías especializadas", añade el presidente de la feria.
Desde ediciones de libros del siglo XV hasta revistas de principios de siglo, primeras ediciones de las obras de la Generaciones del 98 y el 27, postales, estampas,carteleras de cine de los años 50 y otras piezas valiosas o curiosas de los más diversos temas se pueden encontrar en las estanterías de la feria, que abre todos los días de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de octubre de 1999