El escenario de la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha cambiado por completo. El espacio se ha transformado en una pista de autos de choque en pleno funcionamiento para acoger el montaje Bernadeta xoc, dirigido por Magda Puyo, que se estrena el jueves y estará en cartel hasta el 26 de diciembre. La obra es la versión catalana de Bernadetje -de los autores franceses Alain Platel y Arne Sierens-, con adaptación de Ramon Solsona y dramaturgia de la propia Puyo."La pista es un microcosmos, una metáfora del mundo. En ella surgen las emociones, la esperanza, el dolor", explicó ayer la directora, durante la presentación del montaje, para justificar la elección del espacio que se ha hecho en la obra. Puyo destacó que en la obra que se presenta en el TNC el texto original es sólo el punto de partida, la inspiración de un espectáculo completamente catalán, ajustado a circunstancias locales y a la personalidad de cada uno de los actores. "El trabajo creativo lo hemos hecho entre todos", aseguró.
El espectáculo combina el texto con la danza y la acrobacia, tiene una cuidada banda sonora que, como el conjunto de la obra, aúna realidad y poesía, y según Puyo gira en torno a conflictos humanos universales. "Todos los personajes vienen a la pista porque esperan algo de este espacio o de la gente que pueden encontrar en él. Pero ven que sus necesidades no se cumplen como quisieran, y eso les crea unos conflictos emocionales que no tienen solución y acaban transformándose".
La obra reúne a 11 personajes encarnados por 14 intérpretes. Puyo seleccionó un reparto en el que se incluyen actores con gran experiencia, como Mercè Arànega, junto a otros que nunca habían pisado un escenario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 1999