El grupo socialista del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer, con los votos en contra de PP y EU, una subida media del 7,4 % de los impuestos y tasas municipales. También baraja una subida de tasas el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, dirigido por el PP, que pretende proponer aumentos en los tipos del IAE y el impuesto de circulación.En Elche, la concejal de Hacienda, María Teresa Sempere, aseguró ayer que el incremento "sólo supondrá el sacrificio de 500 pesetas por mes y familia". La subida de tasas fue justificada desde el equipo de gobierno por los "recortes del gobierno Zaplana en materia de educación y sanidad", y por el programa de "mejora de la ciudad", comprometido por el PSPV. Sempere acusó a la oposición de generar "alarma social" y recalcó que Elche es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana con menor carga fiscal.
La concejal de EU, Ángeles Candela, consideró que la subida "no tiene justificación" ya que los programas a los que alude el PSPV (gastos en sanidad y educación), están ya financiados, y solicitó que fuera retirada la propuesta. Desde el PP, su portavoz, Fernando Vargas, calculó que la subida supone un incremento de 200.000 pesetas por familia y dijo que ésta es "producto de la mala gestión socialista". Tras invitar al alcalde, Diego Macià, a que abandone la alcaldía: "Márchese señor Macià", le dijo, Vargas apostó por "incrementar la recaudación" pero mediante el cobro a las empresas que pertenecen a la economía sumergida.
Amortización
En Castellón, el equipo de gobierno popular ha decidido también revisar al alza la presión fiscal. El PP propondrá, tal y como anunció ayer, modificaciones en los tipos del IAE y del impuesto de circulación de vehículos que se traducirán en incrementos de un 9 y 16%, respectivamente. Con ellos, según el concejal de Hacienda, Nicolás Martínez, se logrará recaudar unos 180 millones de pesetas más por ambos conceptos que en el actual ejercicio. El edil argumentó que en el 2000, el Ayuntamiento deberá hacer frente a la "amortización de los primeros 350 millones de pesetas" de las operaciones de crédito que suscribió para hacer frente a los 3.200 millones que representaba la aportación municipal al soterramiento de la vía del tren en Castellón.
Pese a que el IBI no se modifica, los populares instaurarán una nueva tasa de recogida de basuras, con lo que ingresarán 860 millones más. El portavoz del grupo popular, Alberto Fabra, justificó el aumento de la carga impositiva en los nuevos retos ecológios asumidos. Fabra mencionó el reciclaje de basuras a través de la planta de Onda y el de neumáticos usados, reado por la diputación, que "absorberá un 40% del incremento del impuesto de circulación de vehículos".
Por su parte, el concejals socialista Miguel Alcalde lamentó la sunida el impuesto de circulación, a lo que se debe unir una importante alza del precio que se paga por el uso de los vados. "Parece que se quiera castigar al automovilista".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 1999