Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un niño de dos años recibe el primer trasplante de intestino en España

Dos hospitales colaboraron en la operación

La primera operación de trasplante de intestino realizada en España tuvo lugar el jueves pasado en el Hospital La Paz de Madrid. El paciente, un niño de dos años, fue intervenido por un equipo médico de la unidad infantil del propio centro y del Hospital Ramón y Cajal, también de Madrid. Este equipo multidisciplinar es el único acreditado por la Organización Nacional de Trasplantes para este tipo de intervención, que se hace en países como Alemania, Bélgica, Francia o EEUU.El receptor del trasplante ha pasado su corta vida en un hospital. Su cuerpo era incapaz de absorber alimentos sólidos, por lo que debía ser alimentado por vía parenteral, confirmaron fuentes del hospital. La semana pasada apareció un donante compatible. La extracción se produjo en la madrugada del miércoles y al día siguiente se hizo el trasplante. Unas 100 personas participaron en el proceso.

Los trasplante de intestino resultan muy complicados, tanto para los médicos como para el paciente, explicó ayer la coordinadora nacional de Trasplantes, Blanca Miranda. Son difíciles técnicamente y el postoperatorio resulta más problemático que en un trasplante de un órgano sólido, por el mayor el riesgo de rechazo. Sus beneficiarios son sobre todo niños con insuficiencia intestinal.

Hasta ahora sólo dos españoles se habían sometido a este tipo de operación, ambos en Francia, si bien Blanca Miranda admite que pueden darse "cinco o seis" casos al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 1999