Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aeropuerto de Hondarribia amplía su oferta y adelanta el primer vuelo a Madrid

El aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia, ha alcanzado un acuerdo con la empresa Air Nostrum que permitirá ampliar el número de vuelos diarios, adelantar el desplazamiento matinal a Madrid y aumentar las plazas de viajeros. El primer avión que volará desde Hondarribia con destino a la capital española saldrá a las 7.30, en lugar de a las 8.50, lo que supone llegar a Barajas con "la ventana de horarios abierta para hacer la conexión con todo el mundo", aseguró Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum.Estas novedades comenzarán a aplicarse el 2 de noviembre, fecha en que entran en vigor los horarios de invierno. El director de Transportes de la Diputación de Guipúzcoa, Antonio Alberdi, explicó que a diario saldrán de Hondarribia cuatro aviones a Barcelona y cinco a Madrid, uno más que en la actualidad.

Air Nostrum sustituirá los aviones Focker, que operaban hasta ahora con capacidad para 50 viajeros, por un ATR-72, de 68 asientos, lo que permitirá aumentar la oferta de plazas y adecuarse mejor a la demanda existente, afirmó Bertomeu. Además, todos los días dormirán en este aeropuerto dos aviones, lo que obligará a pernoctar en Guipúzcoa a sus respectivas tripulaciones (19 personas en total). Esta circunstancia también garantizará la salida de los vuelos matinales.

El aeropuerto de San Sebastián, que este año será utilizado por alrededor de 300.000 personas, es el que más ha crecido en frecuencia y pasajeros durante los últimos dos años, según Bertomeu. Respecto a la posibilidad de ampliar el horario de aterrizaje más allá de las 10 de la noche, las negociaciones con Francia "están paralizadas", dijo Alberdi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 1999