Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento pide al Supremo que le aclare cómo tramitar las multas

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, va a pedir al Tribunal Supremo un recurso de interés de ley que deje claro si es legal la forma de tramitar las multas de tráfico del Ayuntamiento. Tres sentencias de juzgados de lo contencioso-administrativo hechas públicas ayer dan la razón al automovilista sancionado y cuestionan de paso el procedimiento del municipio, debido a que éste resuelve miles de multas en un solo decreto, sin una "motivación individualizada a cada sanción". A pesar de las sentencias, Bujidos va a seguir empleando el mismo método. "Los jueces a veces se equivocan y estoy convencido de que hacemos lo correcto; los funcionarios me lo han confirmado. Resolver por decreto es algo que hacen todas las administraciones. Pero, por si hay dudas, iremos al Tribunal Supremo para que declare nulas esas sentencias y se aclare todo", dijo el edil.

En una de las sentencias se dice que las administraciones públicas pueden emplear los "actos-masa" -esto es, la tramitación en bloque de expedientes a fin de agilizar la gestión y no acumular papeleo-, pero añadía una excepción: cuando los expedientes son negativos para los ciudadanos. Por eso, según el juez de lo contencioso-administrativo, los "actos-masa" no pueden emplearse en las multas de tráfico.

En el Ayuntamiento se ponen y se tramitan al día miles de multas. Por eso, estas sentencias podrían alterar notablemente el procedimiento administrativo de la Casa de la Villa. De ahí la urgencia de Bujidos en aclarar completamente el asunto, aunque considera que el método del Ayuntamiento no tiene nada de qué arrepentirse. "Lamento disgustar a los infractores que creen que se van a librar de pagar", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 1999