Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazado el debate sobre la aportación foral a los municipios

El equipo de gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, formado por el PNV y Eusko Alkartasuna, rechazó ayer en las Juntas Generales con el apoyo de los votos del PP abrir un debate sobre la modificación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), propuesto por el grupo socialista, que postulaba un incremento del 8% de los recursos que los ayuntamientos guipuzcoanos perciben anualmente de las arcas del Ejecutivo foral.La Diputación, sustentada en minoría por la coalición nacionalista, recibió el auxilio del grupo popular para impedir que prosperara la iniciativa socialista, que contó esta vez con el respaldo de Euskal Herritarrok. Los primeros fundamentaron su negativa a tratar este asunto por la proximidad del debate de la ley municipal en el Parlamento vasco, previsto para antes de finalizar este año.

La Diputación de Guipúzcoa, que el año que viene gestionará unos recursos propios de 68.962 millones de pesetas (4.414,4 millones de euros), prevé destinar a los 87 municipios de la provincia 42.611 millones de pesetas (256 millones de euros). Este montante supone un incremento de 525 millones de pesetas (3,1 millones de euros, un 1,2% más) respecto al pasado ejercicio.

Guillermo Echenique, portavoz del PSE-EE en el Parlamento provincial, defendió la necesidad de aumentar la aportación foral a los municipios guipuzcoanos en aplicación del principio de subsidiaridad y de una política más municipalista. Echenique agregó que los ayuntamientos necesitan "mayor autonomía, más competencias y más recursos económicos" para cumplir las exigencias que demanda la Ley de Bases del Régimen Local sin endeudarse.

Xabier Olano, de EH, tachó de "oportunista" y "mal formulada" la propuesta, aunque enjuició positivo y respetable el gesto de plantear un debate sobre el FFFM. Olano, cuyo grupo otorgó su voto al texto socialista, acusó al PNV-EA y al PP de "poner un veto a un debate".

Una tomadura de pelo

El representante de EA, Imanol Murua, criticó la proposición de los socialistas por considerarla "una tomadura de pelo", además de ser un ejercicio de "falta de responsabilidad" y de estar "fuera de lugar, poco razonada". Javier Garaialde, del PNV, cuestionó a Echenique por los motivos que le animan a presentar esta propuesta después de participar en el equipo de gobierno foral durante los últimos ocho años. También le inquirió si la misma iniciativa se va a trasladar a Álava y Vizcaya, aunque no obtuvo respuesta. José Luis Arrúe, del PP, se limitó a proponer una ponencia sobre esta cuestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 1999