El 67% de las inversiones que reflejan los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2000 están territorializados por provincias, de forma que a Valencia se destinarán 45.134 millones de pesetas, a Castellón 13.500 y a Alicante 32.323. El resto de las inversiones son globales para toda la Comunidad. Así lo anunció ayer en Alicante el portavoz parlamentario popular, Alejandro Font de Mora, antes de que arrancaran las jornadas parlamentarias del PP en las que cada consejero del Ejecutivo valenciano da a conocer las partidas presupuestarias asignadas a sus departamentos.Font de Mora señaló que los presupuestos del ejercicio correspondiente al año 2000 se han diseñado con la intención de lograr tres objetivos básicos: la creación de empleo, el fomento del bienestar social y el impulso a los procesos de investigación y desarrollo para lograr el fomento de la competitividad.
A las jornadas, que hoy clausura el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, asisten 49 diputados populares junto a los miembros del Consell, quienes explicarán por áreas a los parlamentarios del partido en el gobierno las líneas básicas de cada departamento.
Durante la tarde de ayer, se reunieron las comisiones de Educación y Cultura, Agricultura, Empleo, Obras Públicas, Gobernación y Administración Local y la comisión de Coordinación de las instituciones de la Generalitat.
Por su parte, se reunirán hoy las comisiones de Industria y Comercio, Sanidad, Bienestar Social, Medio Ambiente, y Economía y Hacienda. Tras la celebración de las mismas, se hará un plenario al que asistirán todos los miembros presentes del grupo parlamentario popular junto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.
Las jornadas parlamentarias del PP se han convertido en una especie de repaso general a la política del Consell.
Postura de la oposición
Los partidos de la oposición, de otro lado, se han dado unos días para estudiar los documentos presentados por el Ejecutivo en el Parlamento. Tanto los socialistas como Esquerra Unida darán a conocer sus posturas iniciales sobre el proyecto el próximo martes, después del puente festivo de Todos los Santos.
Entre las novedades que ofrecerán los debates de este proyecto de presupuestos destaca el cambio de portavoces de las formaciones de la oposición. Los socialistas, tras las convulsiones internas de su grupo parlamentario, tendrán previsiblemente a Cristina Moreno como portavoz en el debate. Moreno se estrena de diputada este legislatura. El encargado de defender las posiciones de Esquerra Unida, por otra parte, será Joan Antoni Oltra, otro parlamentario que debuta en el hemiciclo esta legislatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 1999