El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, está dotando de autonomía y descentralizando los servicios municipales. Ayer le tocó el turno al área municipal de Cultura, que pasa a gestionarse de forma directa e independiente mediante un organismo autónomo municipal. Bajo el nombre de Patronato Municipal de Cultura de Alicante, el nuevo organismo será competente para adquirir, poseer y administrar toda clase de bienes y derechos y disponer de ellos.
El concejal de Cultura, Pedro Romero, presidirá el Patronato, que estará compuesto por un vicepresidente y 14 vocales. Dispondrá de un órgano asesor consultivo en el que participarán la Universidad de Alicante, la Sociedad de Conciertos, el Ateneo Científico y Literario, el Consorcio de Museos, las sociedades musicales de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, el conservatorio Oscar Esplá y la Asociación de Padres de Alumnos mayoritaria.
Díaz Alperi defiende una estructura de gestión sólida con capacidad de evolución que "consolide" la "historia y patrimonio" de Alicante, y dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la actividad cultural.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 1999