,Los sindicatos UGT y CC OO acusaron ayer al Gobierno central de "discriminar y perjudicar" a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2000. Según los sindicatos, el Ejecutivo, al recortar las inversiones y gastos sociales, provocará "un estancamiento y una regresión en las condiciones de vida" de los andaluces. A cada andaluz, dicen los sindicatos, le corresponden 27.522 pesetas frente a las 41.453 por habitante de otras comunidades. La disminución de ingresos en la región será, siempre según UGT y CC OO, de 286.000 millones de pesetas.
El secretario general de CCOO Andalucía, Julio Ruiz, criticó ayer qu mientras Andalucía genera un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, las inversiones previstas en el PGE para la región sólo son entre el 9% y el 12%. También afirmó que 300.000 familias se verán afectadas por el recorte de las prestaciones sociales y reclamó 141.000 millones en ayudas.
El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, reclamó al Gobierno un tratamiento diferencial para la región porque ésta soporta una mayor tasa de desempleo y un menor desarrollo. "El Gobierno debería primar la inversión", afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1999