,Mejorar la actual oferta asistencial, establecer formas de atención que tengan en cuenta las características de la medicina del próximo siglo e insistir en la investigación como principal estrategia de innovación son algunos de los objetivos que persigue el plan estratégico presentado ayer en Almería dentro del XVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.Este plan, que comenzó a elaborarse hace dos años con la colaboración de la Escuela de Salud Pública de Granada, es el resultado de una amplia encuesta realizada entre profesionales, gestores y pacientes.
El progresivo envejecimiento de la población será uno de los aspectos que marquen la medicina en los próximos años. Los pacientes padecerán dolencias que requerirán una serie de cuidados a los que no podrá llegar ni la tecnología más avanzada. Los especialistas en medicina interna tienen claro que son necesarias nuevas formas de atención como los Hospitales de Día, las unidades de estancia corta, las de continuidad asistencial o la hospitalización domiciliaria.
Este plan aún no se ha terminado de perfilar y la intención es que responda a las demandas que los profesionales de la medicina y los usuarios plantean.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1999