Alrededor de setenta anticuarios españoles participan en la XIII edición de la feria de antiguedades Artemanía. La feria abre hoy sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Piezas de diferentes épocas y estilos, con precios que van desde las 2.000 pesetas a varios millones, se exhibirán en esta feria, que se celebra dos veces al año y que fue creada por y para los anticuarios españoles, al margen de organismos estatales. Con un volumen de negocio superior a los trescientos millones de pesetas, Artemanía es una de las ferias más visitadas por los amantes del arte y de las antigüedades. Todas las piezas expuestas van avaladas por un certificado de garantía que emite el propio expositor. Obras arqueológicas, piezas de antes de Cristo, pinturas y tallas de diferentes siglos, mueble inglés, español y europeo, arte moderno, africano, precolombino, libros, monedas romanas y griegas, antigüedades, joyas y piezas de colección en general se mostrarán, hasta el próximo día 14, en las tres plantas del Palacio de Congresos y Exposiciones que ocupa la feria.
Artemanía reúne a destacados profesionales de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Córdoba, Alicante, Murcia, Zaragoza y Cantabria, así como a varios extranjeros, que día a día renuevan sus existencias.
La recaudación de las ventas de entradas (800 pesetas) y de catálogos durante el certamen va destinada íntegramente a la Casa de Nazaret, de la Fundación Luca de Tena, fundada en 1929 para la ayuda de viudos, viudas y huérfanos de periodistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1999