Euskal Herritarrok mantiene su confianza en alcanzar un pacto de gobierno con el PNV en Bilbao. El portavoz municipal de la marca electoral de HB, Lander Etxebarria, reveló ayer que su formación ha iniciado una ronda de contactos con la coalición PNV-EA e Iniciativa Ciudadana Vasca, el partido del ex alcalde José María Gorordo.Etxebarria no concretó más datos y se remitió a la próxima semana para informar del estado y contenido de las negociaciones. A su juicio, la formación de un gobierno municipal con mayoría absoluta es una "cuestión inaplazable" para los bilbaínos.
El funcionamiento de la vida municipal en Bilbao, donde PNV-EA gobierna con sólo 9 de un total de 29 corporativos, está revelando una escasa sintonía entre la coalición nacionalista y Euskal Herritarrok. En los tres plenos celebrados esta legislatura, PNV-EA y EH apenas han coincidido en las votaciones, que han evidenciado en cambio la unión del bloque de la oposición conformado por PSE, PP e ICV.
El alcalde, Iñaki Azkuna, se ha mostrado siempre receloso de un pacto con EH y ha defendido la repetición del anterior tripartito (PNV, socialistas e IU) "porque si algo ha funcionado bien no hay por qué cambiarlo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1999