Humor grosero, crímenes grotescos y buenas dosis de sexo para la noche más oscura. Ésta es una de las propuestas que se ha reservado la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con el pase de Terror firmer, la última película de la productora estadounidense Troma, en una de sus veladas más esperadas.El largometraje, dirigido por Lloyd Haufman, cabeza visible de la productora, es el regalo que se hace el estudio independiente más antiguo de Estados Unidos en su 25 aniversario; una película que habla de lo que mejor conoce la Troma, del séptimo arte desde dentro del cine. La trama narra la historia de un director ciego de sangrientas y escatológicas películas de serie Z que trata de defender a toda costa su independencia artística y su integridad ética. Mientras, una asesina siembra el campo de crímenes.
La película tiene mucho de autobiográfica. Es una adaptación libre de Todo lo que sé lo aprendí del Vengador Tóxico, el libro que relata la trayectoria de Haufman y rinde homenaje a la cinta más emblemática de la Troma. Encierra además todas las reflexiones que el cineasta hizo ayer públicas en San Sebastián: "La Troma está en contra de las grandes corporaciones que dicen qué cine hay que ver, está por la variedad y piensa que el dinero no debería dirigir las vidas de todos nosotros".
"Nuestro secreto", prosiguió, "es el mismo que descubrieron Cervantes y Shakespeare: hay que responder a lo que uno lleva en el corazón y hacer aquello en lo que uno cree". Ése ha sido su camino durante todos estos años, el de impulsor de una cultura alternativa. El realizador, un consumado orador, comparó las películas de Hollywood con "las comidas de bebés; tratan de cosas viejas y están dirigidos a gente vieja. La Troma funciona en cambio", dijo, "como las guindillas en el mundo de la pizza. Terror firmer no es precisamente un potito, sino un buen bote de guindillas". Por eso adereza sus películas con "buenas raciones de sexo y violencia".
Haufman tiene dotes de showman y ejerce cuando puede. Sabe además que las críticas se convierten en titulares de prensa y aprovecha el altavoz para criticar los obstáculos con los que se ha encontrado la Troma a lo largo de todos estos años. "Ha habido una conspiración de las élites en Estados Unidos para hacer desaparecer las expresiones de cultura alternativas", aseguró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1999