El detallado estudio de la constitución y desarrollo de la mercantil Inscanner, SL, desde su constitución en 1981 y, sobre todo, la revisión de la escritura notarial que recoge la venta de las acciones por parte de los hijos del diputado del PP Luis Concepción, en 1995, al cofundador de la empresa de pruebas radiológicas, hace sospechar al PSPV que la familia del parlamentario se desvinculó de Inscanner previa opción de recompra de las participaciones.El diputado socialista José Camarasa, declaró ayer que la escritura notarial certifica la venta de acciones a Enrique López mediante una figura "de poco prestigio" en el derecho mercantil: la cesión onerosa. "Ese procedimiento suele utilizarse para ocultar por un tiempo unos títulos cuya posesión sería incompatible con el desempeño de un cargo público", dijo Camarasa.
Ese "aparcamiento temporal" requeriría de la existencia de un segundo documento, de carácter privado, en el que se especificara la opción de recompra cuando desapareciera la incompatibilidad.
Los socialistas basan su sospecha en el precio de la venta de las acciones de Inscanner -tres millones de pesetas- idéntico al abonado por los hijos de Concepción para comprarlas cuatro años antes. "Cuando los ingresos aumentan, y con ellos los beneficios, vender títulos por el mismo precio no es comprensible por el común de los mortales", concluyó Camarasa, que insistió en que se trataba de una sospecha, y no de una evidencia.
Por otra parte, el diario Información de Alicante publicó ayer que varios jefes de servicio del Hospital General de Alicante denunciaron ante la dirección del centro, en 1996, los problemas que tenían por el modo utilizado por Inscanner para realizar pruebas radiológicas. Los médicos se quejaban por escrito, y evidenciaban su frustración, porque los trabajos se realizaban en serie y sin orientación, lo que llevaba a informes "desafortunados", en un alto porcentaje, que forzaban la repetición de las pruebas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de noviembre de 1999