Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INFORMÁTICA

Otros procesos abiertos

Barcelona
En una decisión histórica para el futuro de la revolución digital, un juez federal de Estados Unidos ha declarado que Microsoft es un monopolio perjudicial para la innovación tecnológica y los intereses de los consumidores, como lo fueron la petrolera Standard Oil y la telefónica AT&T. Para evitar la fragmentación sufrida por esas dos empresas, Bill Gates tiene ahora apenas tres meses para aceptar su derrota y llegar a un acuerdo con el Gobierno. Las consecuencias de este pulso para los usuarios de ordenadores y navegantes por Internet no serán inmediatas, pero sí pueden ser enormes a partir de los primeros años del siglo XXI. El resultado puede ser más productos y más baratos, pero también más confusión para el usuario común.

El juez que acaba de establecer que Microsoft es un monopolio no es el único que lleva causas abiertas por actuaciones de la mayor empresa fabricante de software. Estas son las compañías que actúan contra Microsoft en las causas más destacadas: - Sun Microsystems. Esta gran empresa informática californiana considera que Microsoft ha incumplido el contrato para desarrollar productos en el lenguaje de programación Java, propiedad de Sun y básico en Internet. La empresa de Gates, según los querellantes, ha desarrollado una versión de Java que sólo entienden los ordenadores con sistema Windows, cuando la principal característica de ese lenguaje es que pueda entenderlo cualquier sistema operativo.

- Caldera. Esta empresa fabricante de software es la actual propietaria del sistema operativo DR-DOS y ha reclamado una indemnización de 1.600 millones de dólares a Microsoft por considerar que esta compañía utilizó su predominio a finales de los años 80 y primeros 90 en perjuicio del DR-DOS. Microsoft empezó a labrar su predominio actual cuando en esas fechas impuso en el mercado su MS-DOS sobre los otros sistemas operativos equivalentes.

- Eolas Technologies. Se trata de la última demanda de cierta importancia planteada contra Microsoft. Esta pequeña compañía de Chicago considera que la empresa de Gates viola la ley de patentes con una tecnología suya que permite integrar en los navegadores los miniprogramas del tipo plug-in y applets, básicos para oír música o ver vídeo a través de Internet.

Otro caso importante, el de Bristol Technologies, se resolvió en julio pasado a favor de Gates. Esa pequeña empresa de Connecticut consideraba que Microsoft trató de imponerle condiciones inaceptables para acceder al código fuente de Windows NT, necesario para poder desarrollar sus programas. Un jurado consideró que dichas condiciones no era abusivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de noviembre de 1999