El periodista Fernando Jáuregui acaba de publicar un libro que lleva por título La cuarta carpeta (Ediciones Foca). Cuenta la historia novelada de un histórico del Partido Socialista Obrero Español, Antonio Amat Maíz, el hombre que pudo ser y no fue. "La persona a la que Llopis encargó reorganizar el PSOE en el interior del país en plena dictadura y que pudo haber sido lo que luego fue Felipe González".Pregunta. Escribir libros parece el retiro de todo los periodistas. ¿Es su caso?
Respuesta. No, yo no estoy apartado del periodismo. Escribir un libro es la forma más completa de hacer periodismo porque no estás sujeto a un espacio o tiempo que en la prensa siempre es reducido.
P. Cuenta la historia de una persona que puso en peligro su vida en numerosas ocasiones por unos ideales democráticos y que hoy en día es casi desconocido...
R. Amat es un mito. Tenía entusiasmo y un talante vital. Fue un personaje muy perseguido por la policía. Cuando lo encarcelaron, la prensa extranjera hizo auténticas campañas a su favor, era como un Mandela. Al final radicalizó mucho sus posturas y fue una de esas personas que lucharon por la democracia y que no vivieron para verla [se suicidó en 1979, tirándose al mar y su cuerpo nunca se recuperó] o, al menos, a participar de sus gozos.
P. Este libro es mitad biografía, mitad novela.
R. Me he inventado cosas, pero no tantas. Yo no llegué a conocerlo. Por un pelo. No sé si es una novela pero quiero que sea más que eso. Me gustaría que se recuperara la memoria, que la gente joven conozca a personajes como este, que lucharon por construir España y que luego se han perdido en el olvido.
P. En el libro se dice que Amat pudo ser y no fue. ¿Qué hubiera pasado si en el lugar de Felipe González hubiera estado Amat?.
R. No hubiera sido posible, se radicalizó demasiado. A Amat se lo propusieron pero ya había muerto porque murió dos veces. He dividido por eso el libro en dos: una parte en la que muere Guridi, que era su alias de guerra, y otra cuando muere él de verdad.
P. Lleva 30 años ejerciendo como periodista, ¿cómo ve la prensa actual?
R. Dividida en dos. Una de las dos prensas ha de helarte el corazón. Se puede ir por el medio pero llueve mucho y te mojas. Al menos en Madrid.
P. Está escribiendo otro libro.
R. Sí, con Pilar Cernuda y Joaquín Bardavío, sobre los servicios secretos españoles. Desde la guerra de la Independencia hasta ahora, pero sobre todo en los últimos tiempos. Ya llevamos unas 600 páginas, pero sólo con desmentir esa gran mentira que ha contado Perote en su libro, habrá que añadir algunas páginas más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 1999