Con el traspaso de competencias educativas, la Comunidad de Madrid ha asumido la Real Escuela de Arte Dramático, que hasta el año pasado dependía del Ministerio de Educación. En estos momentos, este centro de educación superior cuenta con de 80 profesores, 13 de ellos catedráticos, que se ocupan de la formación de 380 alumnos.Los estudiantes de arte dramático cuentan con una biblioteca perfectamente equipada. Con un teatro que tiene capacidad para 500 espectadores, dos escenarios: uno móvil para teatro circular y otro con una caja de escena de 18 metros de altura de peine.
Dispone también el centro de un aparcamiento subterráneo con 70 plazas. La construcción de este edificio costó 1.500 millones de pesetas y su equipamiento otros 400 millones.
MÁS INFORMACIÓN
El precio de esta enseñanza lo fija la Comunidad. Como ejemplo, la matrícula de este curso ronda las 70.000 pesetas. Desde 1990, fecha de aprobación de la LOGSE, los estudios de arte dramático tienen rango universitario.
A partir de entonces se pueden estudiar en este centro las especialidades de interpretación, dirección de escena, dramaturgia y escenografía.
Para matricularse en cada una de estas especialidades se deben superar unas pruebas específicas que se celebran en el mes de junio en la propia escuela. En estos momentos, el director de la escuela de Arte Dramático es Juan José Granda. Otros nombres vinculados a este centro han sido Julián Romea, Guillermo Díaz-Plaja y José Monleón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 1999