Centenario del músico que mejor entendió la copla española, que tuvo de ella una intuición creadora sin parangón. Manuel López-Quiroga compuso a lo largo de su vida más de 5.000 títulos. Coincidió con letristas tan cualificados como Rafael de León, Quintero y Valverde, e intérpretes excepcionales como la Piquer, Miguel de Molina, Estrellita Castro, Juana Reina, Marifé de Triana... Una feliz concurrencia de circunstancias que hicieron posible la edad de oro de la copla.Ahora, con motivo del centenario, la SGAE y RTVE recuperan un proyecto de hace años, trasladado al disco y al concierto en directo. Se trata de versiones orquestales de algunos de los títulos emblemáticos de Quiroga, con arreglos de compositores como Marco, Nieto, Bernaola y otros.
Centenario Maestro Quiroga
Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, dirigida por García Asensio. Auditorio Nacional, Madrid, 7 de noviembre.
El resultado es sumamente agradable, y en este concierto fue muy celebrado por el público. No es una música compleja, desde luego, puesto que la obra de Quiroga buscaba el éxito fácil -dicho sin ninguna intención peyorativa- e inmediato, condiciones imprescindibles de lo que nace con vocación popular.
Quiroga asumió como nadie el sentimiento genuino del género. Títulos memorables, verdaderas joyas del género, se deben a él, permanecen en la memoria colectiva y ahora trascienden a la interpretación sinfónica, que da envoltura solemne a lo que era ya una belleza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 1999