Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS SOBRESUELDOS DE LOS DIRECTIVOS

Los directivos de la compañía Terra podrán ganar 4.496 millones con su salida a Bolsa

Terra Network, la filial de Telefónica en el mercado de Internet, ha recibido un valor máximo superior al medio billón de pesetas. La acción de la sociedad, que tiene previsto salir a Bolsa este mes, tendrá un precio máximo de 11,81 euros (1.965 pesetas). Ello supone que el equipo de directivos podrá ganar casi 4.500 millones con sus opciones sobre acciones, y el consejero de Telefónica Martín Velasco casi 2.500 millones como máximo con sus acciones. Entre los consejeros de la empresa figura el presidente de McKinsey, Francisco Moreno de Alborán, cuya empresa ha diseñado la salida a Bolsa. Telefónica, mientras tanto, ha incluido a los 100 directivos del primer plan de opciones en el segundo.

Terra Network, filial de Telefónica para Internet, anunció ayer que el precio máximo de venta será de 11,81 euros por acción (1.965 pesetas). Dicho precio, el mayor de la banda de la oferta pública de venta (OPV), que oscilaba entre 10,12 euros y 11,81 euros por acción, supondrá, si acaba fijándose definitivamente en él, para los directivos y beneficiarios del plan de opciones sobre acciones (stock options) unos beneficios de 4.496 millones. A ese plan, Terra ha destinado 14 millones de acciones, un 5% del capital. De ese total, 2,8 millones de títulos, el 20%, se adjudicaron a directivos, a 2,16 euros la acción (359 pesetas).

Al precio fijado ayer para los minoristas, el cálculo de valoración del 100% de Terra asciende a 565.000 millones. El precio final de las acciones se fijará el día 15. En total, la OPV afecta a 66.076.415 acciones, lo que supone un 23,6% del capital de la compañía, ya que Telefónica se quedará con casi el 70% de la empresa, en torno al 2% para la entidad Infoseach (del consejero de Telefónica Martín Velasco) y el 5% se reserva a las polémicas opciones sobre acciones. Además. más del 9% se destina a los socios latinoamericanos, por lo que al final sólo quedará menos del 15% flotando en el mercado para los pequeños inversores.El precio máximo fijado ayer, de mantenerse, supondrá un importante premio para los directivos y empleados que se beneficien del plan de opciones sobre acciones (stock options) aprobado para Terra. Según dicho plan, directivos y empleados de Terra podrían beneficiarse de la adjudicación, a precio favorable, de 14 millones de acciones, valoradas en principio por la propia Terra en 25.541 millones de pesetas. Las acciones del plan de opciones fueron suscritas, al 50%, por La Caixa (otros siete millones) y por el Banco Zaragozano (siete millones de acciones). Precisamente, su copresidente, Alberto Cortina, consejero de Telefónica, lo es también de Terra. Al igual que César Alierta, presidente de Tabacalera. Otros consejeros son el brasileño Nelson Pacheco Sirotsky y el mexicano Alejandro Junco.

El plan está dividido en dos tipos de opciones, A y B. Al primer tipo, A, se destina el 20% del total de acciones comprometidas en el plan, es decir, 2,8 millones de títulos, a un precio de 2,16 euros (359 pesetas). Ello quiere decir que si las acciones de Terra salieran al mercado al precio fijado ayer, los directivos y beneficiarios de opciones tipo A habrían invertido en el plan 1.005 millones de pesetas y obtendrían un rendimiento de 5.502 millones.. En suma, un beneficio de 4.496 millones.

Los beneficiarios de las opciones tipo B no serán tan afortunados. Su precio de colocación fue fijado en el mismo nivel al que se fije la colocación. Por ello, sus posibles plusvalías dependerán exclusivamente de la revalorización que obtenga la acción de Terra.

Los titulares de las opciones más rentables, las de tipo A, no tienen ninguna obligación de permanecer en la empresa, según consta en la documentación remitida a la Securities and Exchange Commision (SEC). Tanto los beneficiarios de opciones A como los de las B podrán hacer tangibles sus ganancias, a partir del segundo año de la colocación (noviembre del año 2001) y a razón de un tercio de las opciones concedidas cada año.

El consejo de Terra aún debe decidir quiénes entre sus directivos y sus 900 empleados tendrán un tipo u otro de opciones.

Tras la venta, Telefónica mantendrá un 69,64% del capital de la sociedad; los antiguos accionistas de Olé-Infoseach, un 1,76%; La Caixa un 2,5% y el Zaragozano otro 2,5%. Además, son socios estratégicos Bidasoa (México), con un 6,8%; MLSP de Brasil, con un 0,3%; CTC Mundo, de Chile, con un 1,2%, Telefónica de Perú (0,9%) e IDT de EE UU, con un 0,5%, empresas que entraron en Terra por la venta de sus negocios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 1999

Más información

  • La filial de Telefónica fija el precio máximo de la venta a particulares en 1.965 pesetas por acción