Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

La tarea del primer ministro

Peter Reith, ministro australiano de Trabajo, (...) parecía ayer más triste de lo que normalmente es. Su conducta aumentó la confusión en el Gobierno sobre un referéndum que ya era contradictorio en muchos sentidos. Alrededor del 55% de votantes dijo no, pero en el fondo la votación sólo ha satisfecho a una pequeña proporción de australianos. En un país que está seriamente interesado en convertirse en una república, ha sido una votación con un resultado insatisfactoriamente poco concluyente. Esta confusión no es lo que necesita un Gobierno de cara a unas elecciones difíciles dentro de 18 meses. (...)La coalición gubernamental está en contra de nuevos pasos hacia la república, al igual que lo está la oposición laborista. El primer ministro, John Howard, afirma que el debate está ahora cerrado.

El ministro de Finanzas, Peter Costello, afirma que no significa no por lo menos durante una década. (...) Y ha mantenido que el no en una votación implicaría mantener el sistema actual aunque los australianos fueran republicanos de corazón.

Peter Reith ha manifestado que había "una gran parte" de la opinión pública que apoyaba una república, pero que no había una gran prisa por revisar el sistema. "No tengo un calendario", dijo después de votar. "No me corresponde a mí tener un calendario al respecto". (...)

El primer ministro Howard debe ahora hacer un importante análisis para asentar la posición a largo plazo sobre este tema, tanto en su Gobierno como en su partido.

8 de noviembre

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 1999