La radio es más tuya que nunca, lo vas a ver. Con este lema la Cadena Ser lanzó ayer por toda la geografía una campaña de actos sociales para celebrar el 75º aniversario de la radio. En un intento por movilizar a los ciudadanos por una causa solidaria cada emisora de esta cadena realizó un programa especial. Iñaki Gabilondo, dentro de su espacio Hoy por hoy, se convirtió en un "notario del Reino" y conectó con todas la emisoras de la Ser para conocer de primera mano las distintas iniciativas y "celebrar el mágico fenómeno de la comunicación". Gabilondo puso en marcha su particular dial y, entre cuñas publicitarias de la postguerra y un mosaico de voces matrimoniadas con la radio -Joaquín Prat, Joaquín Luqui, Juan de Toro...-, dio paso a las distintas promociones. Así, por ejemplo, Radio Madrid anunció que había logrado un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad para inmortalizar a Alfredo Kraus con una estatua junto al Teatro Real.Por su parte, Radio Cádiz apostó por un hermanamiento entre la ciudad y el mar, al tiempo que Radio Zaragoza colaboró en un plan de recuperación del río Ebro para disfrute de los ciudadanos. Ser Toledo optó por "poner verde" la ciudad e implicó a instituciones y comunidades escolares en una campaña medioambiental. Radio Pamplona convocó a sus oyentes para financiar un proyecto de la ONG Tierra de Hombres, volcada en los menores desfavorecidos, y Radio Huesca impulsó la rehabilitación del convento de las Teresas.
En Las Palmas la Ser local citó a veteranos profesionales del medio en el Gabinete Literario de Gran Canaria, donde se instaló en 1926 la primera estación de radio de las islas. Un reencuentro similar se produjo en Radio San Sebastián, que realizó su programación con locutores y actores de la antigua emisora. Y en Plasencia, donde fueron homenajeados quienes hicieron posible las emisiones en los años 50. También hubo una mirada retrospectiva en Radio Murcia que promovió De la radio de galena al satélite. Como evocación del pasado, Ser Coria recreó un capítulo de la famosa radionovela Matilde, Perico y Periquín.
Por iniciativa de Radio Valencia la Universidad Politécnica convirtió sus aulas en estudios de radio. Otro estudio improvisado fue el del paraninfo de la Universidad de Valladolid, donde la emisora local convocó a veteranos profesionales y a las actrices Concha Velasco y Lola Herrera.
No faltaron los homenajes locales. Caso de Radio Huelva con Pancho, ex jugador del Recreativo, y Radio Palencia con Nicolás Castellano, promotor de un centro para niños desnutridos en Bolivia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 1999