La Junta de Extremadura estudia la posibilidad de crear una radiotelevisión autonómica con el objetivo de atender las necesidades informativas del propio Gobierno regional, así como de informar sobre la realidad regional, provincial y local. El proyecto fue anunciado ayer por el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, quien insistió en que no se tratará de una gran plataforma informativa, sino de un proyecto "ajustado a las posibilidades económicas del Ejecutivo extremeño".Durante un almuerzo con los medios de comunicación, Sánchez Polo explicó que en lo que a la radio se refiere, la Junta utilizará una frecuencia de cuya concesión es titular hace tiempo, para crear una emisora regional pública. En el caso de la televisión, el vicepresidente extremeño manifestó que estará hecha por extremeños y con planteamientos regionales, y que podría servirse de las emisoras de televisión local que ya funcionan. Para la Junta de Extremadura, aunque el proyecto aún está en estudio, es el momento oportuno para plantearse una actuación de este tipo puesto que, a juicio del vicepresidente, se da un momento de cambio tecnológico importante y el panorama nacional de los medios de comunicación se está con centrando en pocas manos e impide la pluralidad informativa.
En lo que a la financiación se refiere explicó que la radio será sólo pública puesto que no tendrá publicidad, mientras que la televisión estará participada por la Junta de Extremadura y otros agentes.
Extremadura es la tercera comunidad gobernada por el PSOE que en los últimos meses ha anunciado la creación de un canal autonómico. Asturias y Castilla-La Mancha ya se han pronunciado en este sentido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 1999