El propietario de la agencia de viajes mayorista Servitour, Rafael Polo, ha promovido la creación de la primera compañía aérea andaluza, en cuyo capital también participará la empresa de transportes radicada en Canarias Seven Air. La nueva sociedad, que cuenta con el aval económico de Unicaja y el apoyo político de la Consejería de Turismo y Deportes, proyecta comenzar a funcionar en los primeros meses del año 2000 exclusivamente con vuelos charter a distintos países europeos, principalmente Reino Unido y Alemania, principales emisores de turismo a Andalucía.Fuentes de la Consejería de Turismo han precisado que en una segunda fase de implantación, la compañía, que tendrá su base en el aeropuerto de Málaga, operará también en el tráfico aéreo nacional. La Junta no participará con ayudas directas, pero se ha comprometido a realizar campañas específicas de promoción en aquellos lugares en los que la compañía aérea opere.
World Travel Market
El consejero de Turismo, José Núñez, consideró ayer en Londres que la creación de una compañía aérea andaluza "es una necesidad estratégica del sector" y anunció su nacimiento "muy pronto", aunque no precisó más datos. Núñez, que asistió en Londres a la inauguración de la World Travel Market, una de las dos ferias de turismo más importantes del mundo, abogó también por la cesión de competencias de la gestión comercial de los aeropuertos a las comunidades autónomas. Núñez justificó que hay una gran mayoría de turistas que llegan a Andalucía vía aérea y que "para poder ser competitivos necesitamos ser dueños de los aeropuertos, para poder realizar políticas de captación de líneas aéreas en función de nuestros intereses y poder priorizar qué obras de infraestructura conviene realizar".
El consejero andalucista explicó que los aeropuertos españoles serán cada vez más competitivos entre sí "y no pueden permanecer todos formando parte de un gran grupo sin ningún poder de decisión autónomo". Núñez dijo que esta aspiración ya es conocida por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, aunque aún no se han iniciado negociaciones formales. La pretensión de la Junta es constituir una sociedades que gestionaran los aeropuertos andaluces y que tuvieran autonomía para diseñar su política comercial.
Hasta ahora, la Junta viene prestando apoyo con campañas de promoción específicas en los lugares de origen a las compañías que han implantado vuelos directos a Málaga desde Nueva York y Toronto. Precisamente uno de los primeros negocios cerrados en la Wolrd Travel Market es la ampliación del vuelo con la ciudad canadiense, en el que operará un avión de mayor capacidad y que prolongará su actividad más allá de abril del año 2000, mes hasta el que inicialmente estaba prevista su duración.
Aunque sólo ha transcurrido la primera jornada de la feria, Núñez aventuró ayer unos "magníficos resultados" para los más de 200 empresarios andaluces que han acudido a ella en busca de negocio. "Están muy sonrientes y ese es el mejor síntoma", dijo el consejero. Tanto Núñez como el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, informaron que los agentes de viajes están cerrando operaciones con Andalucía para tres y cuatro años, lo que permite aventurar una "importante estabilidad" para el sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 1999