La investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat cerrará hoy su primera vuelta. Hoy se sabrá si el candidato de Convergència i Unió (CiU) consigue la mayoría absoluta para hacerse por sexta vez consecutiva con la presidencia del Ejecutivo catalán. Para ello precisa 68 votos y los únicos que tiene seguros son los 56 de CiU. No obstante, los 12 votos del Partido Popular -anoche todavía en el alero- le podrían dar hoy la mayoría absoluta a Pujol. Los convergentes desearían que, además, la elección se viese adornada con la apetecida abstención de la docena de parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Pasqual Maragall, por el Partit dels Socialistes de Catalunya-Ciutadans pel Canvi (PSC-CpC), abrirá el turno de intervenciones. Le seguirán en el uso de la palabra el presidente del Grupo Popular, Alberto Fernández Díaz; el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod; el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, y cerrará el portavoz de CiU, Ramon Camp. Cada una de estas intervenciones contará con réplicas del candidato a la investidura, así como contrarréplicas.
En caso de que Pujol no obtenga mayoría absoluta, la Cámara volverá a reunirse el próximo jueves. Entonces al candidato de Convergència i Unió le bastará con la mayoría simple para hacerse con la presidencia del Gobierno de la Generalitat. En cualquier caso, la sesión de investidura en la segunda vuelta concluirá ese mismo día.
Jordi Pujol ha necesitado únicamente en dos ocasiones la segunda votación, en el año 1980 y en 1995, cuando la coalición nacionalista no obtuvo mayoría absoluta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 1999