El Gobierno de Navarra aprobó en su reunión de ayer un decreto por el que regula la concesión de ayudas para la conservación, rehabilitación y restauración de bienes inmuebles de su patrimonio histórico. La nueva normativa sustituye a un decreto del año 1985 sobre la misma materia. Desde entonces se han subvencionado 1.528 obras. El nuevo decreto introduce algunas pequeñas modificaciones para facilitar los trámites a los solicitantes y beneficiarios de las ayudas, así como la gestión a la Administración.Básicamente, regula las condiciones de las ayudas a la conservación y restauración de bienes inmuebles de interés histórico, artístico, etnográfico y arqueológico, integrados en el Patrimonio navarro. Pueden acceder a las ayudas los propietarios, derechohabientes o arrendatarios de edificios declarados bien de interés cultural, incluidos en el inventario de la institución Príncipe de Viana, y de los edificios integrantes de conjuntos históricos, así como los pertenecientes a entornos de inmuebles declarados de interés cultural.
Las subvenciones, que comprenderán los gastos derivados de proyectos, licencias, obras y otras medidas, serán a fondo perdido. En el caso de los edificios de propiedad particular, las ayudas no superarán el 50% de los gastos. Este porcentaje podrá elevarse al 75% cuando el beneficiario sea una entidad pública, cultural, religiosa o social.
El plazo de presentación de solicitudes se prolongará entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año anterior a la concesión de las ayudas. Sin embargo, se atenderán solicitudes presentadas fuera de plazo, si se determina la urgencia de las obras y existe consignación presupuestaria suficiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 1999