Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corte de carreteras para protestar por el cupo de frutas y hortalizas de Marruecos

Unos 150 militantes del sindicato Unió de Pagesos, mayoritario en el campo catalán, se manifestaron ayer para mostrar su desacuerdo con las reivindicaciones de Marruecos a ceder intereses pesqueros a cambio de obtener un mayor cupo de exportación hacia la Unión Europea de frutas, hortalizas y cítricos. Los payeses manifestaron su oposición a convertirse "en moneda de cambio" en la política agrícola europea. Los agricultores cortaron carreteras en el Baix Ebre y el Montsià y sembraron la calzada de cítricos para mostrar su repulsa a las condiciones del Gobierno marroquí para renovar el acuerdo de pesca con España.Marruecos aceptaría renovar los pactos existentes hasta ahora con España en materia pesquera a cambio de conseguir una ampliación del cupo de exportación de cítricos, hortalizas, flores cortadas o fruta dulce. Los miembros de UP del Baix Ebre y del Montsià, comarcas productoras de cítricos y hortalizas que se verían directamente perjudicadas por el cupo marroquí, denuncian además que las cinco empresas marroquíes hegemónicas en materia frutícola pertenecen a la familia del monarca de aquel país. Ello, señala la UP, supone "una acción de apoyo a una dictadura que no respeta los valores democráticos y las libertades individuales".

Los 150 payeses colapsaron la carretera comarcal que une Santa Bàrbara con Masdenverge y la N-340, al paso de esta última población. Los payeses recordaron que los precios de las frutas en esta última temporada habían caído un 15% y que las previsiones para la próxima elevan la bajada hasta el 20%.

Con su protesta, los payeses pretendían reclamar la paralización del acuerdo, que, según ellos, únicamente beneficia a la oligarquía dominante. A cambio, el sindicato agrario sugiere la posibilidad de un acuerdo que suponga la contratación de mano de obra magrebí y que dé al traste con el condicionante del Gobierno marroquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999