Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EUROCOPA

Dinamarca, Inglaterra, Eslovenia y Turquía pasan

Eslovenia confirmó la sorpresa y se clasificó por primera vez en su historia para una fase final de la Eurocopa a costa de Ucrania. El equipo de Shevchenko, una de las estrellas del fútbol europeo, ahora en el Milan, no fue capaz de vencer en Kiev, 1-1, a los eslovenos, que habían ganado, 2-1, en Ljubliana. Otros clasificados fueron: Inglaterra, pese a perder en Wembley con Escocia, 0-1, pero haciendo valer su 0-2 de Glasgow; Dinamarca, que volvió a golear a Israel, 3-0, y Turquía, a la que le bastó con empatar a cero para sacar la máxima rentabilidad del gol marcado el sábado en Dublín, 1-1, ante Irlanda.Tras estos resultados, jugarán la fase final de la Eurocopa 2000, además de los organizadores (Holanda y Bélgica) Italia, Noruega, Alemania, Francia, Suecia, España, Rumania, Yugoslavia, República Checa, Portugal, Dinamarca, Inglaterra, Eslovenia y Turquía.

- Ucrania, 1; Eslovenia, 1. Eslovenia consumó la hazaña bajo la nieve de Kiev. Resistió el acoso ucranio en la primera parte y supo reaccionar en la segunda tras encajar el 1-0, logrado por Rebrov al transformar un penalti hecho a Shevchenko en el minuto 65. Nueve después, un saque de falta lanzado por el mejor hombre esloveno, Zahovic, rebotó en la barrera y fue rematado por Pavlin. Ucrania pudo forzar la prórroga a cuatro minutos del final, pero el tiro de Vaschuk dio en el larguero.

- Inglaterra, 0; Escocia, 1. Sabor amargo escocés, pues Inglaterra sufrió lo indecible para clasificarse. Marcó de cabeza Hutchinson (m. 39) y el portero inglés Seaman fue el salvador ante un rival dominador y con muchas ocasiones de gol, sobre todo en la segunda parte.

- Dinamarca, 3; Israel, 0. La eliminatoria estaba más que sentenciada tras el 0-5 danés en Tel Aviv y esta vez marcaron Sand (m. 3), Nielsen (14) y Tomasson (64). Para colmo de humillación, según el periódico Maariv, varios jugadores pasaron la noche anterior a su primera goleada con prostitutas. El escándalo ha sido mayúsculo. El entrenador, Shlomo Sharf, que ya había anunciado su dimisión, dijo: "Si es verdad, es una pena que los jugadores implicados no hayan sido tan rápidos en el campo como en la cama".

- Turquía, 0; Irlanda, 0. Turquía sabía que un 0-0 le bastaba tras el 1-1 de la ida y se aplicó en Bursa a un partido hosco y sin fallos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999