El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respaldó ayer, "una vez más", la subida salarial para jueces y magistrados y apeló "al urgente restablecimiento del diálogo con la activa participación" del CGPJ. El acuerdo fue aprobado pasadas las 22 horas por 13 de los 18 consejeros presentes. Los otros cinco votaron en contra, en protesta porque no se elaborara un texto más contundente y crítico con el Ministerio de Justicia.El acuerdo adoptado mayoritariamente es éste: "El pleno del CGPJ respalda una vez más las legítimas y fundadas reivindicaciones de los jueces y magistrados, mediante la inmediata revisión del tratamiento retributivo de los miembros del poder judicial y apela al urgente restablecimiento del diálogo, con la activa participación de este órgano de gobierno, en el marco del compromiso por la reforma global de la justicia, propugnada en el Libro Blanco".
Antes de que se conociera anoche el acuerdo del CGPJ, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, desde Calatayud (Zaragoza), pidió a jueces y fiscales "comprensión" para ayudar a que la Administración de Justicia cuente con los medios materiales y humanos necesarios para desarrollar su tarea.
Los vocales Rubén Jiménez, Manuel Damián Álvarez y Francisco Monterde, manifestaron ayer a EL PAÍS su respaldo a los cálculos efectuados por los servicios del CGPJ. Los vocales mencionados rechazaron la evaluación realizada el viernes último por Justicia, según la cual jueces y fiscales no sólo no habían perdido el 18,18% de poder adquisitivo, sino que lo habían ganado en proporciones superiores al 20%. Según estos vocales, Justicia ha partido de los sueldos de 1987 y ha computado los complementos de la etapa de Enrique Múgica como ministro de Justicia. Señalaron que los complementos no deben incluirse en la retribución, ya que no se computan a efectos de jubilación.
Mientras el pleno discutía ayer, desde Justicia se hizo llegar a los medios de comunicación tanto el informe del CGPJ como el realizado por el ministerio. Justicia insiste en que "los cálculos del documento del CGPJ (...) son erróneos, porque sólo tienen en cuenta los incrementos anuales de las Leyes de Presupuestos, olvidando los aumentos retributivos derivados de los reales decretos" de 1988 y 1989 "que aumentaron el número de puntos asignado a cada puesto de trabajo para determinar el complemento de destino".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999