Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empleados de Tabacalera protestan contra el plan industrial

,La plantilla del Centro Tabaquero de la firma Tabacalera en Cádiz (756 empleados) comenzó ayer las primeras movilizaciones contra el plan industrial de la firma, que prevé la salida de 158 operarios de la planta de cigarros y 140 de la de preparación de ligas en los tres próximos años. Casi dos centenares de trabajadores se concentraron por la mañana durante una hora a las puertas de la factoría. El comité de empresa acusa a la compañía, que acaba de cerrar su fusión con la francesa Seita, de ignorar el acuerdo alcanzado antes de fusionarse con la firma gala, que limitaba a 70 el número de trabajadores afectados por la reestructuración.

"No pasamos por este plan, puesto que tenemos unos acuerdos con la dirección de años anteriores y deben de cumplirse, porque no se han aplicado las tecnologías que dicen para justificar el ajuste de plantilla", explicó ayer Andrés Butrón, presidente del comité de empresa. Butrón informó de que están a la espera de que el comité intercentros decida un calendario de protesta para todas las plantas del grupo. "Nos sumaremos a lo que decidan, pero, en cualquier caso, nosotros ya tenemos nuestro propio calendario y esto va a ir a más", añadió.

La compañía pretende prejubilar a todos los empleados que hayan cumplido 55 años, incentivar la baja de otro grupo de operarios que se aproxima a esa edad y forzar el traslado de 80 empleados a otros centros. Los planes de Tabacalera cuentan con el rechazo del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel (PP), quien ha destacado que la empresa arroja beneficios y pretende cargar a las arcas de la Seguridad Social, el coste de sus decisiones empresariales.

El PSOE, IU y el PA han rechazado los planes de la firma privada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999