Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tocino lleva hasta el Consejo de Ministros la licitación de la presa de Melonares

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, dijo ayer en Córdoba que llevará al Consejo de Ministros, que celebra hoy su tradicional reunión de trabajo de los viernes, "un acuerdo para licitar las obras de la presa de Melonares", en la provincia de Sevilla. La ministra espera lograr así que este trámite quede cerrado este mismo mes. Tocino aseguró también que confía en que en enero se liciten las obras del embalse de La Breña II, en la provincia de Córdoba.Tras colocar la primera piedra de las obras de encauzamiento del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, la titular de Medio Ambiente acusó a la Junta de Andalucía de bloquear el proceso de construcción de La Breña II. Tocino aseguró que el Gobierno central quiere licitar dichas obras en enero, tal y como anunció en su última visita a Sevilla, en donde ya destacó cómo, a su juicio, el Ejecutivo andaluz obstruía los planes de medidas correctoras y compensatorias para llevar a cabo esta infraestructura. En este sentido, señaló que "después de haberlo tenido bloqueado durante bastantes meses, salieron [la Junta] con una serie de pegas absolutamente injustificadas".

Vieja demanda

Por otra parte, la ministra dijo que las obras de remodelación del Guadalquivir a su paso por Córdoba vienen a satisfacer una vieja demanda de la ciudad para integrar el río en la trama urbana. Los trabajos tienen un doble objetivo: hidráulico y urbanístico. Por un lado se hace necesario ampliar el cauce para evitar inundaciones y, por otro, hacer compatible el proyecto con otras actuaciones previstas en el plan municipal del río.

La obra consta de dos fases. La primera, aguas abajo, tiene una longitud de 8,5 kilómetros y el plazo de ejecución previsto es de dos años. El presupuesto asciende a 3.902 millones de pesetas. La segunda fase (río arriba) aún no está licitada y el presupuesto de contrata es de 5.463 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999