Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos accidentes en barcos pesqueros se saldan con dos muertos y dos heridos en Oropesa y Vinaròs

Dos personas han perdido la vida y otras dos han resultado heridas en accidentes que se han producido en dos barcos pesqueros en el litoral castellonense.Tres de las víctimas se accidentaron ayer a media mañana en la embarcación Teresa Dolores I, que estaba practicando la pesca de arrastre a unas siete millas de la costa de Oropesa, según fuentes de la Capitanía Marítima. Dos de los cinco tripulantes de este barco cayeron al agua poco antes de la once de la mañana.

El Centro de Coordinación de Salvamento envió desde Borriana a una embarcación de rescate, el Salvamar Aldebarán, y al helicóptero Helimer Mediterráneo de Valencia. Sobre las 11.20, la tripulación del Salvamar ya había rescatado a los dos marineros caídos al agua. Pero el mar estaba tan revuelto que uno de los miembros del equipo se rompió una pierna durante el rescate.

Ante la gravedad de uno de los dos marinos -el armador del barco, Vicente Pons Pachés, que había sufrido un fuerte golpe en la cabeza- el equipo de salvamento decidió evacuarlo urgentemente. El helicóptero llegó al Salvamar 20 minutos después y trasladó a la víctima a tierra. Pero cuando aterrizó en el aeroclub de Castellón el médico del SAMU certificó que había fallecido.

El otro marino, que sufrió una hipotermia, y el integrante del equipo de rescate que se fracturó una pierna llegaron al puerto de Castellón en el Salvamar y fueron trasladados a un hospital.

La segunda víctima mortal falleció en el puerto de Vinaròs. Se trata de Tafhart El Fahimi, un marinero marroquí de 56 años que llevaba más de una década trabajando en España. Un grupo de pescadores, que se dirigían a sus embarcaciones a preparar sus aperos, encontró el pasado domingo su cuerpo sin vida flotando en aguas del puerto.

Fuentes de la Policía Local explicaron que el accidente se produjo el sábado por la noche. Creen que el marino resbaló cuando intentaba subir a bordo de la embarcación Manuel Albiol -en la que trabajaba y vivía-, se golpeó en la cabeza, quedó inconsciente y cayó al mar.

Sus compañeros de la Cofradía de Pescadores de Vinaròs señalaron que El Fahimi iba a jubilarse dentro de poco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 1999