Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Los expertos en alimentos transgénicos aseguran que la biotecnología ya se practicaba hace 14.000 años

La biotecnología se emplea desde hace 14.000 años. Según aseguraron los expertos en esta cienca, 12 milenios antes de que naciera Jesucristo los hombres ya experimentaban con los vegetales para obtener mejores cosechas. Desde ayer y hasta esta tarde, varias decenas de expertos en génetica analizan los últimos avances en biotecnología de alimentos en la Fundación de Estudios Avanzados de Valencia. La reunión, centrada en los Alimentos transgénicos, servirá para debatir sobre una de las mayores polémicas de los últimos años.Así, mientras los defensores de la manipulación genética en el mercado de la alimentación defienden a ultranza su inocuidad, algunos científicos, consumidores y, sobre todo, ecologistas alertan de que estos productos todavía presentan muchas incógnitas. Ayer, el especialista del Instituto de Agroquímica y tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC en Valencia, Daniel Ramón, explicó que si bien el campo de la biotecnología parece novedoso, ya en la cultura mesopotámica se cruzaban sexualmente animales y en Sumeria se practicaba con fermentados hace ocho milenios.

Los científicos todavía tienen que definir qué es un ser vivo transgénico, pero la experimentación genética ya es una realidad puesto que ha desarrollado animales que producen leche con anticuerpos de virus, tomates que tardan más en pudrirse o cereales resistentes a herbicidas.

Los defensores lo tienen claro: "La alimentación de la humanidad en el futuro necesita de las plantas transgénicas y el progreso de las ciencias básicas del mundo vegetal también", explicó ayer Ramón Serrano, del Instituto de biología Molecular de Plantas de la Universidad Politécnica. Mientras, los críticos alertan del peligro de manipular seres vivos sin conocer todas las consecuencias (ponen ejemplos de genes de bacterias con resistencias a antibióticos) y, sobre todo, del derecho de los consumidores a conocer en todo momento si lo que compran en el supermercado está manipulado o no.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 1999